martes, 27 de diciembre de 2011

Como Realizar un Cortometraje.

¿Cómo Empezar a Realizar un Cortometraje?




Durante el rodaje del cortometraje "El Niño Azul"
Hacer un cortometraje no es cosa fácil, como toda producción de contenido demanda tiempo, sacrificio y más de un mal rato. Es un duro camino, muchas veces paradójicamente largo.

Hacer un cortometraje no es cosa fácil, como toda producción de contenido demanda tiempo, sacrificio y más de un mal rato. Es un duro camino, muchas veces paradójicamente largo, en el que las ilusiones, esfuerzos y creatividad están dedicados en su totalidad. Pero... ¿Qué pasos hay que seguir para hacer un corto? Las claves una buena idea en el papel y una buena concepción en la realización, además de contar con un plan presupuestario.
Partir de una idea: A partir de una idea, escribiremos un guión. Su duración no deberá ser mayor de 20 minutos, si bien es cierto que el metraje ideal para un cortometraje es de 15 minutos o menos. La idea no deberá ser excesivamente compleja, ni pretenciosa. Es mejor contar bien una historia sencilla que embarcarnos en una odisea dramática en 10 minutos, generalmente con un resultado lamentable. Por ello que es importante esta idea de partida: Un buen guión, una historia sencilla, y no de más de 20 minutos. La importancia de que el guión sea potente no es por otra cosa que con un buen guión podemos hacer un buen corto o un mal corto. Todo depende de cómo lo llevemos a cabo. Sin embargo, con un mal guión, siempre haremos un mal corto (Recordemos que lo mismo ocurre con los largometrajes y el audiovisual en todos sus géneros y formatos). A partir del guión literario (como si fuese una obra de teatro), realizaremos el guión técnico, en el que indicaremos los movimientos de cámara, el valor de plano, los ruidos de fondo, e incluso cuando entra la música incidental.Atención... Recursos disponibles: Una vez que hemos decidido la idea que queremos contar, hay que ver con qué medios contamos (económicos, técnicos y humanos). Por el lado económico, es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis. Sin que cuesten un peso con el actual avance tecnológico. Pero desde "cortometrajes" animamos a la gente que si se tiene que gastar algo, sea en comida para los amigos que van a participar en el corto. Por lo menos. Si el proyecto cobra mayor envergadura, entonces tendremos que elaborar un presupuesto, dedicando la partida a las que va destinada la inversión. Por ejemplo, esto no hará falta si hacemos un corto en video no profesional, donde apenas hay gasto. Pero si lo vamos a hacer en cine, ya tenemos el factor película, laboratorio, mezclas de sonido... Algunas de ellas nos pueden salir gratis o prácticamente gratis. Pero otras no, así que deberemos ir contabilizando el gasto que supondrá cada una de ellas. Actitud... Elección del equipo técnico y artístico: Una vez aprobado el presupuesto, escogeremos al equipo técnico y artístico. Haremos pruebas a actores de escuelas, o propondremos a actores famosos su colaboración en nuestro proyecto. Es primordial la buena elección del Director de Fotografía, ya que será la mano derecha del director, junto con el Ayudante de Dirección. También (aunque en los cortos de bajo presupuesto suele ejercerlo el propio director) conviene tener a una persona eficaz como Jefe de Producción, un productor ejecutivo capaz de solucionar cualquier problema con la mayor rapidez y acierto. Por otro lado, iremos escogiendo al equipo artístico: actores protagonistas, secundarios y figuración. Todos ellos deberán responder perfectamente al planteamiento del guión, y no conviene caer en el fallo tan común en los cortos de que los protagonistas suelen ser siempre jovencitos, ya que es lo más fácil para los jóvenes realizadores: engañar a los amigos para que salgan en su corto. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de hacer casting en escuelas de interpretación, ya que los alumnos suelen ser de edades muy variopintas, y además están locos por hacer proyectos.Acción... El guión técnico y story board: La preproducción ya ha comenzado. A partir del guión literario que escribimos, ahora escribimos un guión técnico, es decir, desmenuzando cada plano del corto e indicando su valor de plano (Plano General, Plano Medio, Primer Plano...) Al mismo tiempo se debe elaborar un Story Board, con una viñeta para cada plano, en la que ya está determinado un encuadre, una composición, e, incluso, un diseño de los decorados. Esta tarea, aunque es minuciosa, ayudará enormemente a la hora de rodar, ahorrando mucho tiempo y dinero. Cada plano tendrá su propia viñeta, y vendrá indicado si hay algún movimiento de cámara (panorámica, travelling, paneo, etc...)Toma 1... El rodaje: Todo el mundo a sus puestos. Ya habremos realizado ensayos con los actores. El director de fotografía habrá probado con su equipo la cámara. El de sonido tendrá preparado el DAT. Ya no cabe lugar a las dudas. Todo debe estar listo para rodar. Seguiremos el orden que hayamos establecido en el plan de rodaje, según las localizaciones, campos de luz, disponibilidad de los actores, etc. Normalmente se tiende a rodar un número de horas enorme, no inferior a las 10 horas, por mero ahorro de recursos. Pues bien, tampoco conviene pasarse, ya que al tercer día el agotamiento se hará presente en todo el equipo. Un cortometraje, de unos 15 minutos tarda en rodarse unos tres días. A veces más y otras menos, todo depende de la complejidad del proyecto, número de localizaciones, si hay efectos especiales o no... En fin, que cada corto es un mundo.OK Queda... El montaje: Ya tenemos registrada la historia en tomas sueltas, bien sea cine o vídeo. Ahora hay que darles sentido, y además habrá que sincronizar el sonido. Si es en cine, lo haremos en AVID, para posteriormente dar al laboratorio las listas de EDL para que corten y empalmen el negativo. Si es en vídeo, pues el montaje es más rápido, ya que inmediatamente podremos observar el resultado final en la propia mesa de edición.El acabado: Una vez finalizado el corto, es muy común el hacer varias copias en vídeo para su distribución en festivales como FESANCOR. Es bueno el diseñar una carátula, e incluso un afiche, con el fin de que la promoción sea eficaz y el corto atraiga al público. Estas cosas que parecen ser simples voladores de luces, son los detalles que pueden motivar a un espectador a llegar a la sala. También se suele hacer un press book, es decir, un folleto en el que se enumera el equipo técnico y artístico, el argumento y se incluyen fotos del rodaje para poder comunicar en medios especializados como Revista ONOFF o los masivos si es que te toman en cuenta.

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